Antes que nada voy a contarles brevemente que es el Malware...
El malware (del inglés malicious software), también llamado badware, código maligno, software malicioso o software malintencionado, es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario. El término malware es muy utilizado por profesionales de la informática para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto.

Ahí estaba yo, por publicar la entrada anterior a esta, de mi blog, en una de las paginas de Facebook que administro, cuando de pronto se me cerro la sesión de Facebook. Como tengo la maquina en Red y mi hijo conoce mi contraseña, pensé que tal vez él me había hecho alguna fechoria. Sin embargo cuando intente ingresar a mi cuenta me salio la siguiente notificación.


Verifique que la url fuera realmente de Facebook mirando arriba en la dirección correspondiente y SI, era de Facebook. 
Me llamo la atención ya que a pesar de todas las veces que cerré y volvi a intentar entrar me llevaba al mismo cartel. Por lo tanto no me quedo otra que revisar a ver que pasaba.


Al hacer click en aceptar me llevo a la siguiente ventana que ven aquí.


Hice click en ESET ... una vez que se descargo el archivo ejecutable ...


Y se me abrió la siguiente ventana y comenzó el análisis. 
Por supuesto, mientras se producía el análisis online para detectar el supuesto Malware que según Facebook tenia mi computador... 
Estuve preguntándome... ¿Que cuernos? ¿Como puede ser? ¿Yo, que soy tan molesta con la limpieza del mismo? ¿Que tengo cuidado especial con lo que descargo y miro?


¿Que esta pasando aquí? ¿Desde hace cuanto que tengo el supuesto Malware? ¿Por que me avisa recién hoy? ¿Que cuernos descargue hoy? etc...
Sin dudas las preguntas se sucedieron una tras otras, una y mil veces. 
Mientras me las hacia, decidí hacer las capturas de pantalla para llevar un registro de lo que sucedía. 
También realice un repaso de mi actividad de Facebook en el día... 
¿Cuantos links había compartido? 
¿Que cosas había publicado? 
¿Que cosas había descargado? 
¿A que cosas les hice click?

¿Conclusión? Mi navegación había sido la de siempre, muy normal a excepción de una pagina de Facebook que me había pasado mi hijo en donde me preguntaba ¿como es que esa persona tenia su cuenta verificada si no era un famoso conocido?
Lo único distinto que hice fue hacer click en el tilde de verificación. Si señores, ahí estaba... ESA fue mi actividad distinta a la de siempre... 
¿Habra sido eso? De ser así, mi hijo debería haber tenido el mismo problema que yo, claro que, tal vez él no debe haber hecho click en el mismo lugar que yo, es decir en el tilde de verificación de esa persona.
Por lo tanto me fui a consultar con él. Efectivamente él NO había hecho clik en el mismo lugar que yo. Y por las dudas NO quisimos comprobarlo.
Al ver que, el análisis parecía haberse quedado estancado en el 57% hice click en ¨Completar inicio de sesión¨ Me permitió poner mi mail y mi contraseña y me llevo a esta pagina :(


Parece que aún está en curso un análisis de malware que iniciaste hace 56 minutos. Cuando finalice el análisis, podrás iniciar sesión en tu cuenta de forma segura.También puedes iniciar sesión en Facebook desde otros dispositivos, incluso mientras ejecutas el análisis en esta computadora.
SI... Facebook me hacia saber que NO era Tonto, que NO podía engañarlo tan fácilmente... ¿Cuantas veces había visto spam de videos y cosas extrañas en Facebook propagadas en otros muros y a la persona ni se le cerraba la sesión?
¿Como se que no les pasaba lo mismo que a mi? Simple. NO se quejaban en Facebook de lo que les paso... Así que... Resignada...
Hice click en ¨Continuar Análisis¨ y me llevo de nuevo a la pagina de análisis que ya tenia un avance del 80%


Y al fin aquí el informe del Análisis realizado...


Hice Click en Mas información, solo para estar segura... Y este es el texto que me apareció:
Malware
¿Qué es el malware y cómo se propaga?

El malware es software diseñado para realizar acciones no deseadas en tu nombre. Si tienes malware en tu computadora, se podría usar para evitar los controles de seguridad de Facebook y apropiarse de tu cuenta. Este software puede obtener información de tu cuenta, enviar actualizaciones de estado o mensajes que parezcan que enviaste tú o bien plagar tu cuenta de anuncios que bloqueen tu computadora.
El malware se transmite de distintos modos:
Al intentar ver un "video asombroso" de una publicación
Al visitar un sitio web que afirmaba ofrecer funciones especiales de Facebook
Al descargar un complemento de navegador que se supone que hace algo demasiado bueno para ser verdad
Por ejemplo, hay sitios y complementos que afirman que pueden mostrarte quién visita tu perfil, cambiarle el color o ayudarte a eliminar tu biografía. Estas funciones no existen.
Si crees que tienes malware en la computadora, obtén información sobre cómo eliminarlo.

En fin.. Como soy muy curiosa busque Vicicom en Google, si se fijan es la palabra que aparece en los resultados del Análisis y la verdad no entendí muy bien los resultados de la búsqueda ya que la mayoría estaba en ingles. Así que desistí. 
Espero les sirva mi experiencia y estén preparados para una situación parecida.